Todo lo que debe saber de las ventanas de aluminio para su hogar

Contenido

¿QUÉ SON LAS VENTANAS CON ROTURA DE PUENTE TÉRMICO (RPT)?

El mercado se encuentra en constante evolución, y con las frecuentes normativas ecológicas, se ha determinado la implementación de materiales con consumo energético muy bajo, para la elaboración de distintos objetos. Tal es el caso de las ventanas de aluminio, que han sido objetivos de mejoras a lo largo del tiempo, sobre todo con la implementación de RPT (Rotura de Puente Térmico). 100x100Alum, la empresa de referencia en Carpintería en Aluminio en Sabadell, le explicamos los aspectos más importantes que tiene que tener en cuenta antes de la instalación de ventanas de aluminio en su hogar.

TIPOS DE VENTANAS CON RPT QUE SE DEBEN ELEGIR

El puente térmico es una zona que está compuesta de metales. Dicha zona es conductora del calor, así como el agua es conductora de electricidad. La Rotura de Puente Térmico (RPT) se basa en sustituir dicha zona de metal por otro material como el plástico, entre otros, que no sean conductores del calor.

Cuando existe un puente térmico en una ventana, esta puede transmitir calor o frío desde fuera del hogar hasta el interior y viceversa, lo cual genera pérdidas energéticas importantes. El RPT rompe el puente térmico, evitando así que el calor pueda propagarse por la vivienda, generando más eficiencia en el ahorro energético.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL ALUMINIO EN LAS VENTANAS DE SU CASA

La mayoría de las ventanas que se consideran “baratas” o “económicas” no tienen un ahorro energético tan eficiente como las de alta gama. De hecho algunas ventanas no llegan al nivel requerido del consumo energético estipulado en las normativas del Código Técnico de la Edificación (CTE). Se debe estar muy atento e investigar antes de comprar una ventana.

En 100x100Alum contamos con los mejores profesionales, ofreciendo un trabajo completamente personalizado y de calidad. Diseñamos ventanas con RPT que aseguran un consumo energético mínimo. Contamos con nuestro propio taller lo que nos permite ofrecer un presupuesto ajustado, sin restarle calidad a los materiales que usamos.

A continuación, mencionaremos los tipos de ventanas de aluminio y sus características.

VENTANAS DE ALUMINIO SIMPLE

Si se requiere de una ventana con alta capacidad aislante tanto térmica como acústica, esta no es el tipo de ventana ideal. Se recomienda para casos en los que solamente sea necesario cerramientos o contraventanas sin ninguna necesidad aislante.

VENTANAS DE ALUMINIO RPT

Este perfil de ventana de aluminio es el que ofrece mejor aislamiento térmico debido a la rotura de puente térmico. Cuando hay cambios de temperaturas muy bruscos no genera las molestas gotas en el vidrio(condensación), siempre y cuando la estructura envolvente de la ventana sea lo suficiente aislante. Estos perfiles y los vidrios de cámara adecuados, además de su correcta instalación en obra, están diseñados para que la temperatura interior se mantenga respecto a la exterior y evite la menor pérdida energética.

VENTANAS DE ALUMINIO ABATIBLES EFICIENCIA SUPERIOR

Tienen el mejor aislamiento al cerrar con juntas EPDM de alto rendimiento. Se ofrecen diferentes aperturas; interior, exterior, basculantes, pivotantes, osciloparalelas, correderas y elevables.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL ALUMINIO EN LAS VENTANAS DE SU CASA

Comprar una ventana de aluminio es una importante inversión para el hogar, entonces debemos ser conscientes de las ventajas y desventajas que posee dicho tipo de ventana. En 100x100Alum, se las explicamos a continuación:

VENTAJAS

Las ventajas de tener una ventana de aluminio en casa son:

RESISTENCIA

No es un misterio que el aluminio es un material muy resistente ante golpes y agresiones. En su estado puro tiene una resistencia muy limitada, pero esto cambia al hacer aleaciones con silicio, magnesio y cobre, además de someterlo a procesos físicos como templado y estirado en frío.

Según modelos pueden diseñarse ventanas “delgadas” para que entre el máximo de luz al hogar, a diferencia de otros materiales como la madera o el PVC que utilizan perfiles más anchos, por lo que disminuye la entrada de luz.

DURACIÓN

El aluminio es muy diferente frente a otros materiales usados para el diseño de ventanas. No se desgasta en un corto periodo de tiempo, porque tiene un recubrimiento natural que lo protege del óxido. Otro aspecto importante es que no es necesario pintar este material ya que es raro que la pintura se deteriore en este tipo de material.

PRECIO ECONÓMICO

Las reformas de una casa u oficina llegan a ser extremadamente costosas, por lo que la pregunta que todos nos hacemos es, ¿podemos ahorrar eligiendo unas buenas ventanas de aluminio?. Una ventana de aluminio generalmente es muy económica, pero es cierto que las ventanas de  rotura de puente térmico las han hecho más costosas. De hecho hay algunas ventanas de aluminio Premium situadas entre las más costosas del mercado. Consultanos a 100x100Alum y le asesoramos sin ningún problema.

EVITAN INCENDIOS

Las ventanas de aluminio no son inflamables a diferencia de ventanas hechas con madera o PVC que de hecho propician el fuego.

MANTENIMIENTO

Para mantener una ventana de aluminio no se requiere de mucho realmente. Con limpiarla usando un paño húmedo es más que suficiente.

MANEJABLE

El aluminio es un material muy manejable, puede tomar muchas formas distintas, tantas que a su vez permite las peticiones de diseño más raras. Esto es complementado con la gama cromática, lo que hace posible cualquier tipo de diseño.

ESTÉTICA

Una ventana de aluminio puede encajar perfectamente en cualquier hogar, con cualquier diseño o temática. También se pueden hacer cientos de combinaciones de color, pudiendo aplicar colores diferentes en el exterior con respecto al interior y dar el acabado estético deseado en función de cada estilo.

El aluminio permite que desde el exterior/interior se pueda trabajar con diversos acabados proporcionando un alto grado de personalización.

DESVENTAJAS

Las desventajas del aluminio en ventanas son:

PÉRDIDA DE TEMPERATURA Y ENERGÍA

Las ventanas de aluminio sin Rotura de Puente Térmico (RPT) son muy económicas, pero ocasionan pérdidas de temperatura y energía, que derivan en un mayor gasto económico. Por eso, en 100x100Alum recomendamos sin duda las ventanas con RPT.

VENTANAS DE ALUMINIO EMPAPADAS

Es muy común que una ventana de aluminio se moje de agua debido al cambio brusco de temperatura que hay entre el exterior de la casa y el interior. En realidad son pequeñas gotas de condensación que aparecerán en las ventanas, esto se soluciona en la mayoría de casos sustituyendo por ventanas con Rotura de Puente Térmico (RPT).

VENTANAS DE ALUMINIO vs VENTANAS DE MADERA

Las ventanas de madera son muy versátiles, pero se debe tener algo muy presente cuando se va a instalar este material en casa. La ventana permanecerá a la intemperie y no tolera nada bien las dilataciones por lo cual deberá ser madera de calidad para poder soportar estas inclemencias. Además, la madera requiere de una supervisión regular y en muchas ocasiones es necesaria su reparación y pintado pasado un tiempo.

El aluminio por otro lado no requiere ningún tipo de mantenimiento. Sin embargo, como hemos visto a lo largo del post, si no es de Rotura de Puente Térmico, este material no es muy bueno con el aislamiento térmico y sonoro, algo con lo que la madera no tiene problema.

Elegir la ventana para el hogar también puede depender del clima. Las ventanas de madera producen calidez por lo cual son perfectas para el invierno. Las ventanas de aluminio, al ser un metal producen frío o calor en función de la época del año.

Por último, a veces no se trata de qué material es mejor, sino de los gustos de cada persona. Mientras la madera se ve muy bonita en un ambiente rústico, el aluminio es mucho más moldeable, lo que permite que sea el material perfecto para multitud de diseños incluido los rústicos al poder aplicar lacados de color madera que imitan la madera natural de una manera asombrosa.

Si tiene cualquier duda o está interesado en la instalación de ventanas de aluminio en su hogar, no lo dude, llame a 100x100Alum. Somos la empresa de referencia en Carpintería en Aluminio en Sabadell.

¡Le esperamos!